martes, 19 de junio de 2007

Mi experiencia en el ENDIL XXVI

ENDIL XXVI
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo Maracay, tuvo el honor y la enorme responsabilidad de organizar el Vigésimo Sexto Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística, evento que reúne a los más prestigiosos estudiosos en el tema. El ENDIL contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales, su finalidad fue el intercambio de diversas perspectivas que se presentan en el mundo en cuanto a la enseñanza de la lingüística.
Dicho evento, se llevo a cabo durante la semana del 21 al 25 de Mayo en la ciudad de Maracay, Estado Aragua. El homenajeado, en esta ocasión, fue el Profesor Rudy Mostacero, quien ha entregado gran parte de su vida a la labor universitaria en el área de la lingüística.
El XXVI ENDIL contó con la presencia de investigadores internacionales como Giovanni Parodi de Chile, Gloria Bordons de España, Elba Günter de Argentina, Jorge Mizuno de Colombia, Jorge Güitar, entre otros. Así como prestigiosas personalidades del área de la lingüística en Venezuela. Entre ellos el Profesor Sergio Serrón presidente de FUNDAENDIL, Profesor Francisco Javier Pérez de la Universidad del Zulia, profesor Enrique Obediente de La Universidad de Los Andes, Mérida, profesor Godsuno Chela Flores de la LUZ, entre otros.
En el marco de este acontecimiento se realizaron 17 talleres, tres conferencia, un foro y 239 ponencias en las cuales participaron estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores.
Ahora bien, la experiencia que quiero compartir con ustedes es mi participación en este encuentro, puesto que soy estudiante del 5to de Semestre de Educación Integral de la UPEL – IPMAR. El Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística me brindó la oportunidad de participar en este evento mediante tres modalidades: como ponente, como tallerista y como apoyo logístico.
Diversas facetas por las cuales me movilicé, y en la que cada una me permitió experimentar grandes vivencias que uno como estudiante de pregrado no las consigue en la cotidianidad. Además de lo antes descrito el ENDIL me ofreció la oportunidad de intercambiar experiencias con personas maravillosas que jamás pensé tendría la oportunidad de conocer.
Durante meses estuve trabajando en la organización del ENDIL. Por un lado, mi asesora, Maestrante en lingüística Profa. Nour Adoumieh, siempre me brindó el apoyo que necesité, gracias a ella tuve la oportunidad de prepararme académicamente para enfrentar este evento, que demás esta decir me asustó mucho, así como también me incluyó en el comité organizador que estaba preparando este encuentro. Por otro lado, la Coordinadora del Programa de Educación Integral, Profesora Carmen Meleán de Arnáez también fue una impulsadora para que participáramos en la ejecución de esta actividad.
A nivel personal me siento realmente complacida, puesto que desempeñando mi rol de logística conocí a otras personas de diferentes especialidades, a quienes realmente les hago llegar mis más sinceras felicitaciones porque como muchos profesores lo dijeron en la clausura del evento sin los estudiantes no se hubiera llevado a cabo este evento.
En este mismo sentido, la participación en el taller denominado Estrategias para la producción escrita en Educación Básica, me permitió compartir con una persona a quien aprecio mucho el Profesor Pablo Arnáez, quien se ha ganado el respeto y la admiración de muchos estudiantes por sus competencias pedagógicas y por su gran sentido del humor. En este taller, trabajamos el ensayo y para ello tuvimos la necesidad de leer modelos de ensayo. Los participantes en este taller eran en su mayoría estudiantes de pregrado, de literatura, castellano e integral. Entre las Universidades participantes en este taller, se encontraron la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador núcleo Barquisimeto (UPEL), La Universidad de Carabobo (UC), entre otras.
En relación a mi experiencia como ponente, fue muy gratificante, puesto que trabajé en conjunto con un compañero, a quien también agradezco por su apoyo incondicional, presentamos la ponencia denominada Innovación Tecnológica para la Enseñanza de la Lectoescritura, la cual está basada en la aplicación de diversos ejercicios prácticos mediante los cuales los educandos debían conocer los subprocesos básicos que involucra la escritura. Además, la propuesta estaba basada en la inclusión de las nuevas tecnologías para motivar a los educandos hacia la consolidación de la lectoescritura.
Cabe destacar, que la ponencia presentada fue producto de un trabajo investigativo de la Cátedra Lectura y Escritura, en la cual se realizaron 15 trabajos de la misma temática arrojando como resultado la gran deficiencia que poseen los maestros en cuanto a los nuevos enfoques sobre la composicion escrita y la comprensión lectora.
Esta propuesta la presentamos en el simposio denominado propuestas didácticas para la enseñanza de la lengua materna, coordinado por la Profesora Marisol García y la profesora Ynirida Contreras. En este simposio tuve el maravilloso placer de compartir la mesa de trabajo con la Dra. Lucia Fraca de Barrera quien expuso el tema de la ciberlingua, así como también disfruté la participación de otras profesoras de diversas universidades.
En términos generales, puedo añadir que fue de gran satisfacción compartir con prestigiosas personalidades; generalmente leemos sus libros sin imaginarnos que son personas de gran sencillez y de una calidad humana única. Todos los conocimientos adquiridos en este evento son un aprendizaje significativo que serán transferidos al campo laboral.
Para finalizar, el ENDIL XXVI es una gran experiencia que produjo en mi una gran motivación para prepararme cada día más y seguir ascendiendo en el campo de la lingüística, pues todos debemos ser usuarios competentes de nuestra lengua.

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