sábado, 24 de febrero de 2007

Adquisicion de la Lectura y la escritura
El siguiente Blogs es un nuevo recurso de aprendizaje aplicado en la cátedra de lectura y escritura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Núcleo Maracay; que tiene por finalidad explicar las diferentes concepciones existentes sobre la adquisicion de Lectura y Escritura.Por lo tanto, para dar a conocer dichas concepciones utilizaremos las herramientas tecnologicas que nos ofrece la era actual, por tal razon este diario on - line es una innovacion que nos sirve como recurso didactico para la adquisicion de conocimientos y luego aplicarlo en la practica docente.
Para dar inicio se explicaran dos procesos fundamentales en el desarrollo intelectual de cada individuo. Dichos procesos son: la lectura y la escritura, sobre los cuales se han realizado múltiples investigaciones con el fin de conocer los pasos que se realizan para la adquisición tanto de la escritura como de la lectura.Por lo tanto es importante señalar que el acto de leer y escribir no depende solamente del entorno escolar sino también del entorno familiar, y este último tiene una gran responsabilidad para que los niños obtengan de manera eficaz la competencia escrita y la competencia lectora.Entonces amigo lector le invito a leer las siguientes concepciones sobre la adquisición de la lectura y la escritura y, además obtendrás una información que podrás aprovechar a lo largo de toda tu vida.
La adquisición de la lectura depende de la práctica social que el niño ejecute, por lo tanto es importante inducir al niño desde el hogar al inicio de la lectura.Olga Noriega junto con otros compañeros realizó una investigación sobre los niños en ambientes privilegiados (ambientes con recursos económicos satisfactorios) y los niños en ambientes menos privilegiados.El resultado de dicha investigación dió a conocer que los niños que son criados en ambientes ricos en estímulos lingüísticos tienen mayor probabilidad de adquirir la competencia lectora más fácilmente. Es por ello que Noriega señala la lengua materna como base fundamental que sirve de trampolin para dar inicio a la lengua escrita.Para dicha autora el niño debe incentivarse hacia la lectura mucho antes del preescolar, puesto que siempre designan esta responsabilidad únicamente a la escuela y cuando el niño llega a la I Etapa de Educación Básica no posee los conocimientos previos para adquirir la competencia lectora.Es por ello que la principal causa del fracaso escolar es la alfabetización y que posteriormente lo que es valorado como éxito académico depende en gran medida del dominio de la lengua escrita, dominio que se refleja en uso del lenguaje estándar, capacidad de análisis, capacidad de abstracción, por mencionar algunos de los criterios de evaluación escolar.Por lo tanto se recomienda que el alumno lea al niño libros con animaciones, que le permita la libertada de imaginación dejandolo argumentar su lectura de acuerdo a lo creativo de su imaginación.
En resumen, se puede deducir que la lectura no es un proceso de alfabetización sino por el contrario es un proceso de comprensión que requiere de procesos cognitivos que le permitan al niño desarrollar su actividad mental.Con respecto a este punto Isabel Solé (1987) plantea que: “Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura".De acuerdo a la definición antes señalada se puede establecer que debe existir un lector activo; es decir, un lector critico que formule, planteé y responda los objetivos que persigue con la lectura.Cabe señalar que Solé en su libro “Estrategias de Lectura” resalta que el proceso de lectura se produce mediante un modelo interactivo que no se centra exclusivamente en texto ni en el lector, si bien atribuye gran importancia al uso que éste hace de sus conocimientos previos para la comprensión del texto. Cuando el lector se sitúa ante el texto los elementos que lo componen generan en él expectativas, de manera que la información que se procesa en cada uno de ellos funciona como INPUT para el nivel siguiente; así, a través de un modelo ascendente, la información se propaga hacia niveles mas elevados. Pero simultáneamente dado que el texto genera también expectativas a nivel semantico, de su significado global, dichas expectativas guían la lectura y buscan su verificación en indicadores a nivel inferior (léxico, sintáctico. Grafo – fónico) a través de un proceso descendente. Así el lector utiliza simultáneamente su conocimiento del mundo y su conocimiento del texto para construir una interpretación acerca de aquel. Desde el punto de vista de la enseñanza las propuestas que se basan en estas perspectivas señalan la necesidad de que los alumnos aprendan a procesar el texto y sus distinto elementos así como las estrategias que harán posible su comprensión.En consecuencia, leer y escribir aparecen como objetivos prioritarios de la educación primaria. Se espera que al final de esta etapa, los alumnos puedan leer textos adecuados a su edad de forma autónoma y utilizar los recursos apropiados para superar las dificultades con que puedan tropezar en esa tarea – establecer inferencias, conjeturas; releer el texto, preguntar al maestro u otra persona mas capacitada, fundamentalmente -; se espera así mismo que tengan preferencias en la lectura, y que puedan expresar opiniones propias sobre lo leído.
Por consiguiente el Currículo Básico Nacional (CBN) establece que la enseñanza de la lengua es la base indispensable para la adquisición de conocimientos de todas las áreas académicas, y se le atribuye un enfoque funcional - comunicativo que atiende al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno, entendida como el conocimiento del sistema lingüístico y los códigos no verbales.Además, establece que se debe propiciar una didáctica de aprender a aprender y atienda, a través de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales los aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser. Esta área estimula el acceso a la escritura y a la lectura como acciones placenteras que proporcionan un enriquecimiento personal. Entonces, se considera esencial la participación del alumno en actividades que le permitan analizar, sintetizar, parafrasear, opinar, inferir, anticipar, investigar… para construir así, a partir de sus conocimientos previos, su proceso de aprendizaje.Sin embargo, escribir no resulta tan fácil puesto que se deben seguir una serie de pasos que normalmente no seguimos. Para el escritor profesional esto significa aumentar sus ventas; para el estudiante es la manera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtener mejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritos del colegio. Es importante recordar que los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso de escritura.
Según el modelo por etapas, el proceso se despliega linealmente, empezando por una etapa de preescritura y generación de ideas seguida por su ordenación y reelaboración, hasta alcanzar el resultado final. Este modelo lineal ha sido revisado y criticado por las principales corrientes actuales que han explorado el proceso de producción textual, porque los recientes estudios indican que las etapas no suceden mecánicamente, sino que se solapan, se alternan y se interfieren en el transcurso de la actividad.Entre los modelos cognitivos que tratan de describir los procesos de composición textual mencionaremos el de Flower y Hayes (1980 - 1981). Este modelo tiene en cuenta tres procesos principales y un monitor que los regula:
1.- El proceso de Planificación se nutre de la memoria y del contexto pragmático e incluye la definición de objetivo – tanto lo que se refiere a los procedimientos como a los contenidos – la generación de ideas y su organización.
2.- El proceso de Textualizacion “traduce” los contenidos mentales en elementos de lengua, con lo que genera decisiones a nivel léxico – semantico, morfosintactico y ortográfico.
3.- El proceso de Revisión implica operaciones retroactivas de lectura que van evaluando los resultados de la textualizacion y de la acomodación a los objetivos iniciales.Por su parte, Bereiter y Scardamalia (1987) asocian el proceso de escritura al proceso de producción del conocimiento, implicando los identificadores del tema y los identificadores del género como filtro cognitivo que proporciona un avance en la producción de las ideas. Distinguen entre lo que es “decir el conocimiento” y “transformar el conocimiento”, postulando que el acto de escribir por sí mismo esta relacionado con la transformación del conocimiento.
Por otro lado, Enrique Contrera Martinez postula que el proceso de aprendizaje lecto – escritor es mas efectivo cuando somos capaces de insertar al niño en un ambiente rico en estímulos significativos que impliquen actividades de lectoescritura y que tiendan también a desarrollar el lenguaje oral del niño.Para adquirir esta competencia se requiere de mucha concentración y un lapso de tiempo dedicado a realizar diversas actividades que favorezcan la adquisición de la competencia lectoescritora.
Siguiendo con el proceso de adquisición de la lectoescritura, Brian Camboume resumió las condiciones idóneas para el aprendizaje de una lengua que deben darse en el aula para que el niño aprenda a leer y escribir. Para este autor es importante realizar lecturas en voz baja, lecturas en voz alta, seguir modelos de imitación como por ejemplo: escribir preguntas diarias, realizar carteles con poemas o canciones favoritas, lo cual facilita la memorización de un texto, etc.
Se puede señalar que la lectura es un factor fundamental que va a determinar la adquisición de la competencia escrita. Estos dos procesos necesitan de una entrada de información, denominado por Noam Chomsky INPUT, el cual es el procesador de información que posee el ser humano de manera innata. De igual manera sucede con la adquisición de la escritura, por medio del INPUT el lector recibe la información, es por ello que se requiere de un ambiente en el cual se realicen actividades de lectura y escritura. El individuo que aprende a leer mas rápido tendrá la facilidad de adquirir la competencia escrita mas rápido.Sin embargo, este proceso de escritura pasa por una sucesión de pasos; por ejemplo: el primero es el Garabateo, todo niño cuando comienza a escribir realiza una serie de rayas que para el tienen significado y se encuentra en la capacidad de explicar lo que intentó escribir.El segundo paso son las letras sueltas, es decir, el escritor aprendíz realiza las letras que el conoce. Esto sucede en los niños que saben escribir su nombre y al momento de realizar un escrito va a colocar las letras de su nombre porque son las que conoce.El tercer paso es escribir los sonidos que oye, de allí la importancia de un ambiente rico en estímulos lingüísticos para desarrollar la competencia sonora con la competencia escrita.Es en este paso el conocimiento se va ampliando, si el escritor conoce la silaba PA, es porque ya la sabe leer y porque conoce las letras y el sonido que la conforman.Este paso da continuidad al siguiente que es la escritura convencional, en el cual comprende lo que escribe y realiza la escritura en voz alta.
Cabe señalar que estos procesos se realizan en la segunda infancia, es decir, a partir de los 5 ó 6 años de edad; éste aprendizaje sistematizado se adquiere debido al código gráfico y este proceso se realiza en centros educativos, puesto que requiere de un adiestramiento y una preparación especifica.
Por otro lado la teoría Vigotskiana plantea: “La oralidad funciona como instrumento de mediación de lo escrito en las actividades de la composición escrita”; es por ello que es importante poseer una competencia lingüística ya establecida que facilitará la comprensión lectora y la adquisición de la competencia escrita.
De acuerdo a los autores antes mencionados se puede concluir que los procesos de adquisición de la lectura y la escritura se encuentran íntimamente relacionados, y que dichos procesos constituyen una función comunicativa bajo una practica de interacción social.
En fin, “SE APRENDE A ESCRIBIR LEYENDO”
Praxis pedagógica
De acuerdo a los estudios realizados en la cátedra Lectura y escritura hemos podido observar que el gran problema de bajo rendimiento estudiantil se debe a la falta de compresión lectora y producción escrita que poseen los estudiantes de todos los niveles académicos.Según las investigaciones realizadas, se pudo constatar que la población estudiantil siente una gran demostivación hacia la lectura, esto se debe a la deficiencia de la competencia lecto-escritora; aunque el currículo Básico Nacional establece la enseñanza de la lengua no se cumple a cabalidad este decreto.Es de suma importancia que los educadores tomen conciencia del gran daño que les hacen a los alumnos, puesto que no se deben conformar con alfabetizar a los niños sino inducirlos a comprender los textos que diariamente realizan en clases.
Sin embargo, la responsabilidad no es únicamente de la escuela ni del gobierno, sino tambien de los padres quienes deben guiar a sus hijos en el camino del desarrollo intelectual necesario de cada ser humano.Por otro lado, influye la falta de formación por parte de los docentes quienes no se encuentran actualizados ante las reformas de los programas y de las necesidades de los niños, esto también puede atribuirse a la práctica deficiente de pedagogía de los maestros, pues resulta que muchas veces tienen la información pero no saben como aplicarla.
De alli surge una gran preocupacion por parte de la UNESCO con respecto a Venezuela, quienes instalaron una sede en la UPEL con la finalidad de elaborar investigaciones que diagnostiquen en donde se encuentra el problema de deficiencia lectoescritora de los venezolanos e implementar programas y mecanismos que propicien una mejor eduación en el pais.
En conclusion este tema tiene gran trascendencia, puesto que saber leer y escribir no es necesario solo para la materia de lengua en la Educación Básica, sino que la adquisición de esta competencia es indispensable para el desarrollo del ser humano, lo cual le facilitará diversas actividades de la vida cotidiana como reunir los requisitos para la solicitud de crédito de una casa hasta realizar una carta a su jefe inmediato para solicitar un aumento salarial por ejemplo, esta competencia le brinda además al individuo autonomía.Reflexión:Por las razones anteriormente expuestas, me parece que es de gran importancia cambiar las estratégias para la adquisición de la lectura y de la escritura, las cuales han sido muy rigurosas y memorísticas; pienso que se debe fortalecer la base del conocimiento y que mejor manera que utilizar herramientas didácticas que permitan al niño una mayor interacción con los objetos de conocimiento.De igual manera se deben cambiar las concepciones sobre leer y escribir, le propongo al lector que avancemos a subir un eslabón más para el crecimiento profesional y que los lectores de este blogs se atrevan a pasar de alfabetos a críticos, analíticos y que se propongan a ser lectores y escritores competentes para buscar el desarrollo, no solo personal, sino de la nación en general.Amigo lector le invito a que luego de haber leído la información sumistrada por mi persona, te motives a escribir un texto del tema de tu preferencia, pero recuerda que la escritura y la lectura van íntimamente relacionadas, así que arriésgate a experimentar algo nuevo.