sábado, 24 de febrero de 2007

Modelos y Enfoques de la Produccion Escrita y la Comprension Lectora
La Unidad II de la Cátedra Lectura y Escritura está basada en los enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita y los modelos de composición de la misma. Además, se presentarán los modelos explicativos de la compresión lectora con el propósito de explorar los diversos métodos que son aplicados actualmente en las aulas de clase y conocer cuales son los mas idóneos de acuerdo a las necesidades de los alumnos, puesto que los niños de hoy día requieren de actividades que los mantengan constantemente en situaciones problemáticas que sean capaces de resolver.
Para dar inicio a los basamentos teóricos, se partirá de los enfoques metodológicos que establece Shih (1986), quien los distingue desde una perspectiva gramatical, funcional, de proceso y de contenido.
El Enfoque gramatical se basa en el estudio analítico de la estructura general de la lengua. Es decir, establece que para aprender a escribir se deben dominar las reglas de la gramática: sintaxis, ortografía, sentido, estructura, organización, etc.
Con respecto a la aplicación de este enfoque se puede emplear de dos maneras. Por un lado tradicionalista, en donde sólo se enseña a los alumnos el dominio de los aspectos formales de la escritura. Por otro lado, se puede emplear desde un enfoque más moderno estudiando los aspectos de adecuación, coherencia interna y externa de los textos, cohesión.Principalmente, este enfoque se basa en el análisis de la producción escrita sin tomar en cuenta el valor sociológico de las palabras. Dicho de otra manera, la comunicación escrita, según este enfoque no valora la realidad contextual del escritor.
Ahora bien, el enfoque basado en las funciones le atribuye un valor comunicativo funcional a la lengua. Según este enfoque lo primordial es que la escritura sea una herramienta comunicativa útil para conseguir cosas. Es por ello, que en el aula se enseña a realizar una función determinada en la lengua que se aprende.
En este enfoque el énfasis se encuentra en una visión descriptiva de la lengua, tal y como es usada por los hablantes. De tal manera, este enfoque sí toma en cuenta el contexto lingüístico del individuo.Es importante señalar, que este enfoque es el que fundamenta nuestro Currículo Básico Nacional, puesto que en el área de lengua y literatura, se pretende que el alumno tenga la noción pertinente sobre el uso de su lenguaje, además que lo utilice como instrumento para desarrollarse en todas las áreas del saber.
Posteriormente, surge en los años setenta el enfoque sobre el proceso de producción de textos escritos, el cual se basa en el perfil del escritor competente haciendo uso de los procesos de planificación, textualización y revisión.Este enfoque, plantea que para escribir adecuadamente no es suficiente con tener buenos conocimientos de gramática o con dominar el uso de la lengua, sino que también es necesario dominar el proceso de composición de textos, cuyos elementos son: generar ideas, hacer esquemas, revisar un borrador, corregir, reformular el texto, entre muchas otras actividades que se requieren para componer un escrito.
La psicología cognitiva y la pedagogía humanista tienen gran influencia en este enfoque, debido a que se interesa en el proceso cognitivo por el cual pasa el escritor al momento de realizar una composición textual.Referente al enfoque de contenido, este se basa en la transdiciplinariedad de la producción escrita en diferentes áreas académicas. Dicho enfoque nace en los alumnos con el interés de realizar una carrera universitaria, para lo cual tiene la necesidad de una expresión lingüística acorde al nivel universitario.
Por consiguiente, el texto académico es el empleado en este enfoque, en el cual se valoran las ideas creativas, claras, ordenadas y originales integrando otras habilidades lingüísticas como leer y hablar. Además, se persigue la producción de textos sociales que tengan relevancia en el contexto donde se desenvuelve el escritor, resaltando su potencial creativo, académico e integral que puede desarrollar un individuo por este enfoque.Dicho de otro modo, el enfoque de contenido engloba todos los enfoques anteriores haciendo una integración de los mismos con el propósito de realizar textos académicos que incentiven a los estudiantes en la búsqueda de la excelencia académica.
Con respecto a los modelos instruccionales de la composición escrita se encuentra, por un lado, el modelo de Mather y Roberts (1995). Según estas autoras, el proceso de escritura se constituye por planificación, escritura y revisión, pero introducen un elemento indispensable “la motivación”. Para ello, las mencionadas autoras realizaron un instructivo en el cual se emplean diversas estrategias cognitivas y metacognitivas que serán empleadas durante todo el proceso de escritura con la finalidad de que los escritores adquieran habilidad y motivación que les impulse a mejorar sus producciones escritas.Entre las estrategias que utilizan estas autoras se encuentran: la estrategia de la audiencia, la cual consiste en tomar conciencia de la audiencia que va a leer los textos, además de hacer uso de las progresiones temáticas que todo texto debe poseer.
La estrategia de organización de párrafos ayuda a la estructuración de los mismo que estarán contemplados en el texto.Los organizadores gráficos, permiten al escritor organizar y jerarquizar la información que desea plasmar.Así como estas estrategias, existen otras tantas que Mather y Roberts diseñaron para facilitar el proceso de la escritura promoviendo la motivación como elemento inmerso dentro de la composición escrita.
Desde la perspectiva de Proceso, Sorenso (1997), establece que la escritura esta constituida por procesos previos, procesos de revisión y proceso de prueba.Lo fundamental en el proceso de Sorenso, es el empleo de actividades durante la pre – escritura, puesto que facilitarán la estructuración y construcción del texto escrito. Por consiguiente, la escritura constituye la base fundamental para el desarrollo humano.
En lo concerniente al modelo de Berenice Wong (1996) desarrolla un programa instructivo dividido en tres fases: planificar, escribir y revisar.En el desempeño de su investigación, empleó como recurso cuestionario de metacognicion, cuestionarios actitudinales, hoja de planificación, ficha de ayuda, entre otras.Según la citada autora, la aplicación de estas estrategias implica mejorar la organización de las ideas y la estructuración de las mismas.
En relación con los modelos explicativos de la escritura se encuentran: modelo de producto, modelo de procesos, que a su vez es dividido en proceso de traducción y de etapas; el modelo ecológico o contextual.
En el Modelo de Producto, la escritura está basada exclusivamente en el análisis del texto desde una perspectiva netamente lingüística. Se toma en cuenta el producto final que debe estar basado en los aspectos formales.
El Modelo de Proceso basado en la traducción, concibe la escritura como la codificación de fonemas a símbolos lingüísticos, es decir, sustituye las ideas y el pensamiento en símbolos gráficos.De acuerdo a este modelo, se activa el pensamiento como herramienta del conocimiento y permite al escritor producir sus ideas y plasmarlas tal y como las piensa.
Según el Modelo de Etapas se deben seguir una serie de pasos para construir un texto. Por lo tanto, el escritor debe emplear la pre – escritura, la escritura, la reescritura y la edición final del texto. Dicho modelo proporciona el empleo de estos pasos para la composición escrita. Sin embargo, este modelo establece que los modelos deben ser lineales, uno a continuación del otro y esto permite la reelaboración continua del texto.
Continuando con los modelos de la escritura se encuentra el Ecológico, que se basa en el análisis de la escritura como una herramienta de comunicación social y por lo cual le proporciona gran significado al contexto. Por tal razón, el texto esta determinado por las condiciones sociales, físicas y familiares en las que se encuentra el escritor.La importancia de este modelo radica en concienciar al escritor del contexto donde se desenvuelve y utilizar la escritura como un proceso de comunicación en el cual la audiencia tiene gran significado.
En lo que atañe a los modelos cognitivos se encuentra los de Flower y Hayes (1980,1981)quienes plantean que el proceso de escritura implica tres procesos de gran complejidad. Recordemos que este se ubica en la unidad I donde se explicó que para estos autores la escritura debe pasar por un proceso de planificación, proceso de textualizacion y proceso de revisión. Sin embargo, los citados autores sostienen que estos procesos son recursivos y que cuentan con un monitoreo constante para revisar la producción escrita.De igual manera, sucede con los modelos de Bereiter y Scardamalia, los cuales se denominan “decir el conocimiento” y “transformar el conocimiento”. Estos modelos tienen sus caracteristicas propias del proceso escritura, por ejemplo, el modelo "decir el conocimiento" parte de una representacion mental en la cual el escritor sólo escribe la informacion que posee sin organizar las ideas segun el orden de importancia, en cambio el modelo "transformar el conocimiento", a pesar de que tambiejn parte de la representacion mental, se basa en la organizacion de ideas y en los procesos de planificacion, textualizacion y revision.
Otro punto a tratar en esta unidad son los modelos explicativos de la lectura desde diferentes enfoques, donde los principales se centran en la decodificacion de la palabra sin tomar interes en la comprension de las mismas. Sin embargo, desde la època de los años setenta comenzo a surgir una nueva forma de entender el proceso lector, cuyos principios se centran en la decodificacion de palabras en conjunto con la comprension de las mismas.
Primeramente se encuentra el modelo ascendente, en donde la lectura es concebida como un proceso de abajo hacia arriba que empieza por la identificacion de letras mediante la relacion graféma - fónema y asi progresivamente se va construyendo el texto de manera lineal para luego atribuirle un significado al mismo.
El modelo de procesamiento ascendente, es aún muy utilizado en las aulas de clases, puesto que tiene un enfoque conductista y a los docentes les resulta mas fácil enseñar por medio del método silábico, además este modelo no permite al lector inferir y por lo tanto la comprension del texto resulta simplista.
Seguidamente aparece el modelo descendente, que es un proceso de arriba hacia abajo considenado que la comprension del texto depende de los esquemas del sujeto, por lo cual la formulacion de hipótesis y la inferencia por parte del lector es imprescindible en este modelo.Este modelo emplea los conocimientos previos del lector, con el propósito de que infiera en el significado del mismo. En consecuencia el lector no procede letra a letra, sino que emplea sus esquemas para anticipar el posible contenido del texto.
Para finalizar con los modelos explicativos de la comprension lectora, surge en la década de los setenta el modelo interactivo el cual integra los aspectos positivos de los modelos anteriores con el fin de construir una teoría que contemple globalmente el complejo proceso de la lectura.Según este modelo, la lectura es concebida como la interaccion que el lector establece con el texto. Para ello, se requiere como elemento el conocimiento previo del lector y la nueva informacion que aporta el texto. De tal manera, el sujeto esta en la capacidad de anticipar y formular hipótesis de acuerdo a los objetivos planteados por el mismo.
PRAXIS PEDAGÓGICA.
La enseñanza de la competencia lectoescritora ha sido basada en la codificacion y decodificacion de símbolos gráficos. Es por ello, que la habilidad escritural y la competencia lectora se han desarrollado de manera mecanizada, de allí el problema, tanto escritural como de comprension, que presentan actualmente los estudiantes de todos los niveles académicos.
Como se ha podido obsevar, según las bases tróricas de la producción escrita, se puede notar que la enseñanza de la misma no existe, simplemente se ha basado en las aplicaciones de la normativa gramatical, siendo ésta la principal fuente de composición escrita. No obstante, estas deficeincias evidencian problemas aún en los problemas en los aspectos formales, lo cual quiere decir que ni siquiera se ha consolidado en los estudiantes el empleo adecuado de las reglas gramaticales.
En contradiccion, el Currículo Básico Nacional establece la enseñanza de la lengua escrita desde un enfoque funcional. Es evidente, que las autoridades encargadas de elaborar los programas educativos no diseñan en función de las necesidades de los estudiantes.Por lo tanto, la escritura debe estar basada en el enfoque de proceso utilizando las diversas estrategias que emplean los distintos autores como Flower y Hayes, Bereiter y Scardamalia, Mather y Roberts, Wong, entre otros, con la finalidad de incentivar al estudiantado a realizar verdaderas composiciones escritas.De igual manera sucede con la lectura, la cual ha sido enseñada desde una perspectiva ascendente que por el contrario debería estar basada en el modelo interactivo para que el aprendíz de esta habilidad se motive a construir su propio conocimiento.
En resumen, todo docente es responsable de propiciar la enseñanza de la lectura y la escritura de manera activa para que el estudiante consolide éstas competencias y las emplee como herramienta de conocimiento.
REFLEXIÓN
A mi juicio, la educacion venezolana no se encuentra preparada para afrontar los grandes retos que se presentan en la sociedad producto de las variaciones socioeconomicas que se suscitan actualmente en la nación.Es de gran preocupacion la situacion en la que se encuentra el sietema educativo, sobre todo en la enseñanza de la habilidad escrita y la comprension lectora.Ambas competencias presentan un deficit notable que proporciona un bajo rendimiento estudiantil, puesto que la lectura es la herramienta fundamental de adquisicion del conocimiento y la escritura es el medio por el cual se transforma y se expresa el saber intelectual del individuo.
Cabe señalar que el desarrollo de la habilidad lectoescritora depende en gran medida de los métodos y estrategias empleados. Por ello, se recomienda que los docentes y los alumnos se documenten sobre las diversas teorías que existen sobre la lectura y la escritura, de esta manera se facilitará el desarrollo de estas competencias y se propiciará la evolucion del sistema educativo venezolano.

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